FORMANDO CONCIENCIAS
SOBRE VACUNAS COVID
Abordar las preocupaciones de los jóvenes: cosas que debe saber acerca de los requisitos y exenciones
Con la disponibilidad de nuevas vacunas COVID, junto con las voces en competencia que rodean a muchos sobre el tema de la vacunación, la gente está planteando serias cuestiones morales y médicas. Para ayudarnos a formar nuestra conciencia católica con respecto a nuestra toma de decisiones sobre si recibir una vacuna COVID, la Diócesis de Worcester ha emitido un documento útil llamado “Formando conciencia sobre las vacunas COVID: lo que los católicos deben saber”. Animamos a todos a leerlo detenidamente y visite su sitio web www.worcesterdiocese.org/vaccines para obtener información adicional que explique algunos de los problemas relevantes con mayor profundidad. A medida que más facultades y universidades comienzan a exigir que los estudiantes se vacunen antes del semestre de otoño, los estudiantes y los padres se están preocupando. Estas son algunas de las preguntas más comunes que la gente hace:
¿SE PUEDE RECHAZAR LA VACUNA, INCLUSO SI LA UNIVERSIDAD O EMPLEADOR LO REQUIERE?
Sí. La ley de Massachusetts permite exenciones médicas y religiosas / de conciencia, y la ley federal permite exenciones para cualquier medicamento o vacuna que solo esté aprobado por una autorización de uso de emergencia (EUA). La Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe señaló recientemente: “La razón práctica hace evidente que la vacunación no es, por regla general, una obligación moral y que, por tanto, debe ser voluntaria ”.
Cada individuo tiene derecho a aceptar o rechazar una vacuna.
¿CÓMO SE PIDE UNA EXENCIÓN DE SU COLEGIO O UNIVERSIDAD?
Algunas universidades pueden poner a disposición de sus estudiantes formularios de exención. Si un formulario de exención no esta disponible públicamente, es posible que deba consultar directamente con la universidad sobre su procedimiento. Estudiantes en los colegios y universidades seculares pueden solicitar ayuda a la oficina del ministerio de su campus si tienen dificultades para averiguar el procedimiento de exención de la escuela.
¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS RAZONES MÁS COMUNES QUE LAS PERSONAS PODRÍAN SOLICITAR UNA EXENCIÓN?
Las personas pueden optar válidamente por solicitar una exención por motivos médicos, religiosos o de conciencia.
Algunos ejemplos incluyen lo siguiente:
Problemas de salud. Personas con problemas de salud como alergias, reacciones adversas pasadas a medicamentos, sistemas inmunológicos que no pueden tolerar las vacunas u otras afecciones médicas pueden ser motivos de qué la vacuna puede estar contraindicada. A veces, una simple carta del personal sanitario solicita al proveedor que apoye una exención médica.
Conexión con el aborto. No todas las vacunas son moralmente equivalentes. El actualmente disponible, todas las vacunas tienen alguna conexión con las células fetales obtenidas del aborto, algunas más directas que otros. Mientras que Pfizer y Moderna usaron la línea celular fetal abortada solo en su fase de prueba, la vacuna Johnson & Johnson utilizó la línea celular derivada del aborto tanto en las pruebas como en la producción de la vacuna. A medida que salgan al mercado nuevas vacunas, también deberán evaluarse éticamente. Dado que el aborto es quitar una vida humana inocente, y la vida humana posee inherentes dignidad desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, el uso de líneas celulares derivadas del aborto es moralmente problemático para los católicos y para muchas personas de buena voluntad.
Nota:
1
Sobre la moralidad del uso de algunas vacunas anti-Covid-19, Congregación para la Doctrina de la Fe, diciembre de 2020
2
Vacunas y protección de la conciencia: declaración conjunta de la Asociación Médica Católica, el Colegio Estadounidense de Pediatras, la Asociación Médica y Dental Cristiana y
Asociación Nacional de Enfermeras Católicas https://www.cathmed.org/vaccines-and-conscience-protection/
3
Consulte Consideraciones morales con respecto a las nuevas vacunas COVID-19 (USCCB) y la Declaración de la USCCB sobre el uso de la vacuna Johnson & Johnson para obtener información más detallada. Discusión sobre el uso de líneas celulares fetales abortadas en las vacunas disponibles. Ambos documentos se pueden encontrar en www.worcesterdiocese.org/vaccines.
Las vacunas COVID aún son nuevas y actualmente están aprobadas solo para uso de emergencia.
Ciertas poblaciones, como los estudiantes en edad universitaria por lo demás saludables, tienen un riesgo mucho menor de complicaciones de la infección por COVID. Muchos de los que ya dieron positivo solo han tenido síntomas leves o han estado asintomáticos. Han adquirido cierta inmunidad y por lo tanto puede decidir rechazar o retrasar la vacunación.
LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 EN EL MARCO DE LAS OBLIGACIONES INTERAMERICANAS DE DERECHOS HUMANOS