Una licencia profesional u ocupacional autoriza a los practicantes de ciertas profesiones u oficios, como medicina, enseñanza, plomería, electricista y cosmetología para trabajar en una industria determinada. Aunque los gobiernos estatales regulan las licencias profesionales a través de las juntas estatales de licencias, según la ley federal, las licencias profesionales no pueden extenderse a los inmigrantes indocumentados a menos que los estados opten afirmativamente por no aplicar dichas restricciones federales mediante la promulgación de leyes que establezcan la elegibilidad.
Los requisitos para una licencia profesional varían entre industrias y estados, y pueden consistir en una combinación de exámenes escritos, educación superior y experiencia laboral demostrada. Este documento de antecedentes ofrece una descripción general de las leyes estatales de concesión de licencias y destaca la necesidad de que los funcionarios estatales eliminen las barreras que impiden que los inmigrantes ejerzan una profesión.
¿Qué estados otorgan licencias profesionales a los inmigrantes?
- Arkansas: HB 1552 (2019) permite que los beneficiarios de DACA que hayan completado los requisitos para practicar la enfermería en el estado soliciten licencias.
- California: SB 1159 (2014) ofrece licencias profesionales a cualquier persona que complete la capacitación necesaria y otros requisitos estatales de licencia, independientemente de su estado migratorio. Los solicitantes sin un número de seguro social pueden proporcionar un número de identificación fiscal individual (ITIN) al solicitar la licencia.
- Florida: HB 775 (2014) extiende las licencias de la ley a los inmigrantes siempre que cumplan con ciertas condiciones, incluyendo que el solicitante fue traído a los Estados Unidos cuando era menor de edad; se le ha emitido un número de seguro social; ha estado presente en los Estados Unidos por más de 10 años; y ha recibido autorización de trabajo.
- Illinois: SB0023 (2015) permite a los beneficiarios de DACA solicitar una licencia legal. SB 3109 (2018) prohíbe a los funcionarios estatales denegar una licencia profesional a cualquier persona basándose únicamente en su estado migratorio o de ciudadanía. Los solicitantes pueden proporcionar su número ITIN en lugar de un número de seguro social para solicitar una licencia.
- Mississippi: HB 708 (2018) establece que las personas con autorización de trabajo pueden solicitar convertirse en Consejeros Profesionales Licenciados, si cumplen con otros requisitos para obtener la licencia en el estado.
- Nebraska: LB 947 (2016) también permite que las personas con autorización de trabajo soliciten licencias profesionales en el estado. El proyecto de ley se convirtió en ley a pesar de las objeciones del gobernador.
- Nueva York: en mayo de 2016, la Junta de Regentes de Nueva York adoptó de forma permanente reglamentos para permitir que los beneficiarios de DACA soliciten certificaciones y licencias de enseñanza en 50 profesiones. [2] Anteriormente, en 2015, la Corte Suprema del Estado de Nueva York dictaminó en el Asunto Vargas [3] que un beneficiario de DACA puede ser admitido en el colegio de abogados del estado para ejercer la abogacía.
- Nevada: AB 275 (2019) enmendó la ley estatal al eliminar las referencias a los requisitos de ciudadanía para las licencias profesionales. Se prohíbe a los funcionarios denegar una licencia basándose en el estado de inmigración o ciudadanía, y los solicitantes pueden proporcionar un número ITIN en lugar de un número de seguro social al solicitar una licencia.
- Dakota del Sur: SB 1045 (2015) establece que cualquier persona, capacitada en el extranjero o graduada de un programa dental no acreditado puede solicitar una licencia para ejercer la odontología en el estado. La Junta Estatal de Odontología establecerá requisitos para garantizar que la capacitación y educación del solicitante sean suficientes para obtener la licencia.
- Utah: SB 131 (2015) ofrece una licencia de terapeuta ocupacional a un solicitante que aprueba el examen de licencia estatal y tiene licencia en un país extranjero donde los requisitos de educación, experiencia o examen no son sustancialmente iguales a los requisitos de Utah.
¿Cuáles son los beneficios de otorgar licencias profesionales a inmigrantes indocumentados?
- Impulsar la economía del estado: otorgar licencias profesionales a los inmigrantes impulsaría la economía del estado. Un informe del Pew Research Center de 2018 reveló que los 44 millones de inmigrantes estimados en los EE. UU. Están mejor educados que nunca. [4] Más del 30 por ciento de los inmigrantes de 25 años o más tienen una licenciatura o un título superior. [5] El aumento de los salarios que resultaría de emplear plenamente a profesionales inmigrantes capacitados podría agregar millones de dólares en ingresos fiscales.
- Permite que los inmigrantes satisfagan las demandas laborales : según el Departamento de Trabajo de EE. UU., Había 7,3 millones de puestos de trabajo sin cubrir en mayo de 2019 con solo 5,7 millones de nuevas contrataciones para cubrir esos puestos [6]. Muchas de las áreas donde se requieren licencias profesionales incluyen trabajos de alta demanda y bien remunerados. Otorgar licencias profesionales a los inmigrantes permitiría a los empleadores ocupar puestos de trabajo y permitiría a los inmigrantes contribuir con sus habilidades a la fuerza laboral del estado.
- Permite a los estados beneficiarse de la inversión educativa: según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas, educar a un estudiante de una escuela pública en 2017-2018 costó aproximadamente $13,847. Otorgar licencias profesionales a inmigrantes que se han beneficiado de la educación pública en los EE.UU. Les permite unirse a la fuerza laboral y contribuir a la economía del estado, lo que permite que el estado obtenga un retorno de su inversión.
- Promueve la autosuficiencia económica dentro de las comunidades de inmigrantes: En 2017, los inmigrantes tenían un poder adquisitivo total estimado de $ 1.5 billones y pagaron $ 405 mil millones en impuestos, según un informe de New Economy. [8] Otorgar licencias profesionales a los inmigrantes les permitiría volverse autosuficientes y participar en el desarrollo económico de sus comunidades.
¿Cómo pueden los estados eliminar las barreras a las licencias profesionales para inmigrantes?
Entrenamiento en el extranjero se alinean con los requisitos de licencia del estado
Cerca de 2 millones de inmigrantes cualificados y refugiados en los EE.UU. son significativamente subempleados o desempleados, según ascendente de Global , una organización no lucrativa que ayuda a los inmigrantes calificados con la integración en el mercado laboral profesional. Debido a que los empleadores y las juntas estatales de licencias no están familiarizadas con los estándares de capacitación extranjeros, a menudo no reconocen las credenciales extranjeras de los candidatos, lo que los obliga a aceptar cualquier oportunidad de empleo para poder mantenerse por sí mismos. Las autoridades estatales deben flexibilizar los procedimientos de concesión de licencias al permitir que los funcionarios otorguen licencias a un candidato cuya formación en el extranjero sea sustancialmente comparable para una profesión y apruebe el examen estatal de concesión de licencias.