La inmigración ilegal está impulsando el mercado laboral y ayudando a Estados Unidos a evitar la recesión, dicen los investigadores
Aquí hay una pregunta que ha estado acechando detrás de la resiliencia económica estelar de Estados Unidos: ¿Cómo se ha mantenido tan fuerte el mercado laboral?
Algunos investigadores tienen una respuesta: la inmigración ilegal.
Wendy Edelberg y Tara Watson, de la Brookings Institution , publicaron un estudio que encontró que los inmigrantes que viven en el país ilegalmente habían ayudado a impulsar el mercado laboral, alejando a Estados Unidos de una recesión. Los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso muestran que ha habido un enorme aumento (una afluencia neta de 2,4 millones) de "otros inmigrantes" que no entran en la categoría de inmigrantes legales o aquellos con visas temporales. El siguiente gráfico muestra cómo esta cifra se ha disparado desde un nivel de menos de 500.000 a principios de la década de 2020.
El estudio también encontró que las cifras de inmigración aumentaron a 3,3 millones en 2023, una estimación más alta que la de la mayoría de las otras agencias importantes. Esto, a su vez, sugiere que la población y la fuerza laboral de Estados Unidos han crecido más rápido de lo que sugieren los informes de la Oficina de Estadísticas Laborales, explicaron Edelberg y Watson.
Su metodología implicó analizar los pronósticos de participación en la fuerza laboral anteriores a la pandemia junto con las nuevas estimaciones de la inmigración neta de la CBO. Los investigadores concluyeron que el mercado laboral de 2023 podría haber dado cabida a un crecimiento del empleo de 160.000 a 230.000 por mes, notablemente más que el rango previsto original de 60.000 a 140.000.
"Podría explicar en cierta medida por qué el crecimiento del empleo se mantuvo tan fuerte sin más presiones al alza sobre los salarios y la inflación de precios", según el estudio.
Esta tendencia también la ha notado el economista jefe de Morgan Stanley en Estados Unidos.
"La inmigración ha sido enorme", dijo Ellen Zentner la semana pasada en una entrevista con Bloomberg, refiriéndose específicamente a la inmigración ilegal. "Ha impulsado la fuerza laboral, ha impulsado la oferta de mano de obra, ha impulsado la creación de empleo. Eso significa que el nivel de equilibrio para los empleos probablemente ha sido mucho más alto de lo que pensábamos que era".
Según los investigadores de Brookings, antes de la pandemia, se esperaba que el rango de crecimiento sostenible del empleo que no causaría inflación cayera a entre 60.000 y 100.000 por mes en 2024. Pero Zentner dijo que el aumento de la oferta laboral significaba que entre 200.000 y 250.000 probablemente sería una cifra normal. ritmo mensual de crecimiento del mercado laboral.
El mercado laboral ha registrado ganancias mayores que eso, registrando una adición de 275.000 puestos de trabajo en febrero. Pero esa fortaleza también ha sido una pieza clave de la narrativa del aterrizaje suave.
"¿Cómo, en 2023, tuvimos un crecimiento tan rápido de la economía, superior al 3%, mientras la inflación se desaceleraba y el crecimiento de los salarios se desaceleraba?" dijo Zentner. "Debido a que se está normalizando mucha más oferta laboral y cadenas de suministro".
Y añadió: "A medio plazo, esto es muy positivo para la economía".
Fuente: Business Insider.